FARE: “Llevamos el caucho en el ADN”

La compañía centra sus esfuerzos en ampliar el mercado internacional así como seguir penetrando en el nacional para consolidar su posición como referente del caucho en España.


Rubén (director general) y Erik Foixench (director de compras) llevan más de 10 años al mando de FARE, empresa especializada  en recambios de caucho y caucho-metal para la automoción con presencia en más de 50 países.

 

A punto de finalizar 2015, ¿qué objetivos tiene FARE de cara al próximo año?

Nuestro principal objetivo es consolidar el mercado nacional. Cerraremos este año con un crecimiento del 50%. Muchos clientes nos dicen que estaban esperando una empresa como la nuestra en España. Y nuestra previsión para los próximos años es la de seguir con esta tendencia de crecimiento.

Estamos preparados para el mercado nacional. Nos hemos adaptado a los nuevos tiempos y ha llegado el momento que podemos decir que estamos cada vez más presentes y reconocidos a nivel nacional junto con una importante y cada vez más amplia presencia internacional, logrando un crecimiento importante en Francia y Europa del Este.

Uno de los retos más importantes para FARE es prepararnos a nivel interno para ser cada vez más competitivos. En este sentido, hemos introducido una serie de mejoras para cumplir nuestros objetivos. Una de las más importantes ha sido la automatización de nuestro almacén, lo que nos ha servido para optimizar el espacio en nuestra nave y los recursos utilizados en el día a día. Además, con este sistema hemos creado una estructura adecuada para dar velocidad a los pedidos, garantizamos un control adecuado del stock de nuestros productos, y nos permite ofrecer un servicio con altos estándares de calidad (una de nuestras obsesiones que nos ha hecho crecer en nuestro sector).

DSC00237

A nivel online, acabamos de rediseñar por completo nuestra página web, incluyendo un potente sistema de búsqueda de productos  en el que nuestros clientes pueden consultar todas las referencias FARE y su aplicación en vehículos. Durante los próximos años, realizaremos una actualización constante de contenidos para poder ofrecer la mejor experiencia a nuestros usuarios.

En nuestro afán por mejorar, nuestro siguiente objetivo es introducir la radiofrecuencia en nuestro almacén, lo que nos permitirá aumentar nuestra eficacia para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

DSC00212

 ¿Cuál es el origen de la empresa?

FARE es una empresa familiar que nació hace unos 40 años dentro del sector de la fabricación del caucho. Empezamos a trabajar para distintos ámbitos: automoción, industria, ferrocarril…

En la parte de la automoción, nos centramos en los fuelles de la transmisión. Después de comprar una fábrica en Cassà de la Selva (Girona) pasamos a trabajar también soportes de motor (silent blocks). Nos quedamos también con una empresa de Segovia que trataban tubería y manguitos, con lo que finalmente completamos toda nuestra gama de recambios de caucho y caucho-metal para turismos.

A partir de aquí creamos un catálogo para salir al mercado de la posventa de automoción y una empresa comercial: Metalcaucho. Al cabo de unos años y al ver que era complicado compatibilizar las dos partes de la empresa, vendimos la parte comercial y nos centramos en nuestro papel de fabricante.

Con esta nueva situación, aprovechamos para expandirnos internacionalmente con la asistencia a ferias como Frankfurt, París y Dubai.

Hace más de 10 años hubo el salto generacional al mando de la empresa con la entrada de los dos hermanos. Teníamos ya una estructura consolidada para salir al mercado nacional y decidimos que había llegado el momento de recuperar nuestra parte comercial a nivel de España. 

DSC00222

¿Cuáles han sido los principales retos durante estos años?

Vimos en seguida que nos hacía falta ampliar el número de referencias, además de un catálogo útil y práctico para que cualquier usuario pudiera encontrar con facilidad las referencias. Ha sido una de las grandes labores de estos años, que nos ha llevado 4 años. Nuestro responsable de Marketing, Xavier Guimerà, es quien ha trabajado el catálogo.

Al contar con más referencias, era necesario también reforzar el departamento de compra, el industrial (en lo que se refiere a creación de nuevos productos), así como el de recepción y calidad de producto.

La parte de la imagen ha sido muy importante también. Hemos estandarizado la imagen en todos nuestros productos. Cada uno de ellos está en sintonía con nuestra identidad corporativa. Esto nos ha permitido ir más allá. Y es que la caja del producto presenta una etiqueta con la imagen del producto, la referencia… Una información que facilita mucho el trabajo a nuestros clientes y les permite tener las piezas de caucho de forma ordenada en sus almacenes, una cosa que ha sido poco habitual hasta día de hoy.

DSC00234

Y más allá de esto, ¿qué os diferencia de la competencia?

Conocemos la fabricación del caucho desde bien pequeños ya que es lo que hemos visto en casa. Sabemos crear una pieza, hemos creado miles de referencias. Sabemos distinguir los diferentes tipos de cauchos y sus características. Llevamos el caucho en el ADN.

Gracias a todo este conocimiento, conseguimos piezas de la mayor calidad al mejor precio posible, factor que nos permite ser competitivos en el mercado. Controlamos todo el proceso de fabricación, no compramos nada por Internet.

También debemos tener en cuenta nuestra estructura interna con un almacén automatizado que nos permite dar agilidad al servicio que, a su vez, cuenta con todas las certificaciones.

No podemos olvidarnos de nuestro equipo humano. Sin el compromiso de todos los empleados de nuestros departamentos, no hubiésemos conseguido seducir gran parte del mercado nacional.

JPG BODEGON KITS_20151014_3124RAM

También le dais mucha importancia al TecDoc, ¿no es así?

Por supuesto. Cada vez hay más demanda por parte de las tiendas de recambio. Es una herramienta que les facilita mucho la búsqueda así como obtener información sobre las piezas.

Llevamos un año trabajando y perfeccionando el TecDoc donde hemos incluido unas 9.000 referencias hasta llegar a todas las 11.000.

Además, ahora hemos contratado una persona que trabaja de forma exclusiva para actualizar la herramienta. De esta forma, el cliente puede encontrar toda la información de la pieza en cuestión (tamaño, cómo se monta…). Queremos ser un proveedor cómodo y facilitar el trabajo a los usuarios.

Espacio patrocinado porixell 728x90Advertisement
Espacio patrocinado pormotrio 728x90 1Advertisement
Espacio patrocinado porcambio estandar 728x90Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario