José Luis Bravo (ASER): “Eres creíble si mejoras la competitividad de socios, talleres y proveedores”

En un mercado tan competitivo como el de la posventa actual, sometido a intensas fuerzas de cambio, ¿qué factores conforman la decisión de compra del cliente sea este taller, distribuidor o grupo de distribución? ¿Qué papel juega en todo ello una organización como ASER? Son algunas de las preguntas a las que se intentó dar respuesta en la Mesa Redonda convocada por Motor OK en colaboración con la central de servicios ASER.


Competitividad, servicios y factores que marcan la diferencia. Descubre lo que dieron de sí estas y otras cuestiones relacionadas en el fragor del debate propuesto durante la Mesa Redonda “Presente y futuro de la posventa de automoción”, promovida por Grupo ASER y MotorOK.

jose luis bravo grupo aser

José Luis Bravo, Grupo ASER: “Si solo propones precio, cada vez serás más pobre”

“No somos un grupo de distribución. Somos un grupo de servicios. ASER es un concepto que va mucho más allá que la mera centralización de unas negociaciones de compra donde obtienes los precios más competitivos. Eso hay que hacerlo, por supuesto. Pero nuestro principal factor diferenciador es la calidad, no la cantidad. Esta debe ser una consecuencia de la primera, de tu posicionamiento en el mercado, del reconocimiento de los clientes, de tu prestigio y del atractivo de lo que propones. Y no puedes proponer sólo precio. Si haces eso, cada vez serás más pobre. Hay que innovar, crear servicios nuevos que aporten valor, beneficios concretos, a todos los actores con los que se relaciona el grupo, a los socios, por supuesto, pero también a los proveedores y a los clientes de nuestros socios. Es la única forma de que el precio no sea determinante. La gente valora y paga por muchos otros valores”.

“Parece que tanto nuestra Convención como el Congreso de la posventa que planteamos al mercado han sorprendido. Los proveedores, socios y otros actores del mercado los han valorado muy positivamente, y nos lo han dicho. En realidad, lo único que hemos hecho ha sido innovar. Desde el trabajo y con mucha humildad. Pero con mucha pasión, mucha ilusión y enormes ganas de contribuir, de sumar al sector. Esa es la razón por la cual a los proveedores siempre les planteamos proyectos concretos, iniciativas donde ambos salgamos reforzados. Si lo haces así la negociación posterior para generar los recursos necesarios es una consecuencia. Si lo haces así siempre llegan los recursos. Y esa es también la razón por la que a nuestros clientes talleres les damos herramientas para que sean más eficientes y rentables. Eres creíble si mejoras la competitividad de socios, talleres y proveedores”.

G. Sacristan Industrias ROES

Gustavo Sacristán, Industrias ROES: “Junto a ASER hemos mejorado mucho en eficiencia”

“Un grupo tiene sentido si te ayuda. Si hace y propone cosas que se concretan en mejoras que puedes medir. Mejoras que tienen que ver con lo que ofreces al cliente, con tus procesos de trabajo y con la colaboración real y eficaz de los proveedores del grupo. Visto así, ya desde las primeras reuniones, hace dos años, la filosofía de ASER nos gustó. No es un grupo de presión en compras. Comprar es importante, pero lo son más las herramientas que diseña el grupo para ayudarte a vender. A cada socio. En Industrias ROES valoramos mucho el trabajo que se hace desde el grupo para establecer unos objetivos de ventas y desarrollo del mercado y de nuestros clientes partiendo de lo que somos. Desde febrero o marzo tenemos nuestra planificación, sabemos en qué hay que poner más el acento, cuándo interesa comprar qué y cuánto. Hemos mejorado mucho en eso que se llama eficiencia”.

“Y luego está, además de la parte de desarrollo del socio, aquella otra que tiene que ver con lo que es y representa el grupo. Hace algo más de dos años ASER no era más que una idea, un proyecto. En este tiempo, hemos demostrado que ese proyecto es una realidad cada vez más sólida. La imagen que hemos transmitido con el trabajo tan serio que se ha hecho con los proveedores y con los talleres es estupenda. Pero es que, además, hemos sido capaces de trabajar una imagen de grupo la mar de atractiva con eventos como el del Congreso del Aftermarket, que ha traído mucho aire fresco al sector y que nos ha posicionado como un referente de futuro, como un grupo muy inspirador, capaz de hacer aflorar las mejores energías de la posventa”.

rafael maldonado de EXIDE

Rafael Maldonado, EXIDE: “Lo innovador sorprende, genera empatía”

“Si estamos de acuerdo en que los grupos de distribución tienen la responsabilidad de aportar algo más que la mera compra de producto, entre las cosas que más valoro de un grupo está su capacidad para plantear proyectos concretos que generen ventas pero que también fortalezcan el posicionamiento del grupo y del proveedor. Eso, por ejemplo, con ASER está garantizado. Su capacidad de innovar es sorprendente, tanto en los proyectos que proponen y trabajan conjuntamente con nosotros, como los que hacen con los socios y talleres, incluso con todo el sector, como ocurrió son el Congreso del Aftermarket. Y lo innovador sorprende, genera empatía”.

“En el caso de ASER, además, es muy importante la calidad humana de las personas que lideran el proyecto. Es ese tipo de calidad que permite resolver dificultades que no estaban previstas, que facilita el cumplimiento y superación de los objetivos establecidos en una determinada colaboración. En otras palabras, es esa calidad humana que genera confianza”.

llombart petronas

Salvador Llombart, PETRONAS: “ASER asume sus compromisos”

“Para mí la palabra clave es compromiso. En los planteamientos y en los objetivos. Si decimos que vamos a hacer una cosa, algo que hemos pensado muy bien desde la central del grupo, ponemos los medios necesarios y la sacamos adelante. ASER, en este sentido, es compromiso. El de sus socios y su gerente, pero también el de las personas de los equipos de los socios que luchan por sacar lo más brillantemente posible adelante los proyectos. ASER asume sus compromisos. Eso es lo que más nos gusta. Asumir compromisos es hacer cosas, tener un plan con herramientas concretas, potentes, para lograr los objetivos. Hemos hablado del Congreso del Aftermarket, pero podríamos hablar también de iniciativas tan rompedoras en el sector como la del Recambiazo”.

 

 

motorok

 

 

Espacio patrocinado pormotrio 728x90 1Advertisement
Espacio patrocinado porixell 728x90Advertisement
Espacio patrocinado porcambio estandar 728x90Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario