Guía Champion para comprobar los cables de bujías de encendido

El ambiente hostil en el que trabajan estos cables puede causar un mal funcionamiento que deje a las bujías sin chispa o con una chispa débil.


Los cables de bujías de encendido, encargados de suministrar la energía necesaria a estos componentes, trabajan en un ambiente ciertamente hostil que incluye no solo altos voltajes (de hasta 45.000 V) sino la exposición a la humedad, corrosión, aceite y otros contaminantes, por lo que en ocasiones pueden llegar a no funcionar correctamente. Como el fallo de estos cables presenta unos síntomas muy comunes con el fallo de otros componentes del motor (problemas de arranque, ralentí inestable, falta de potencia…), Champion, especialista en encendido del proveedor global DRiV, presenta una guía para la revisión y comprobación del estado de los cables de las bujías.

Guía Champion para comprobar los cables de bujías de encendido

Paso a paso de la operación

A la hora de realizar estas pruebas, es importante comprobar cada cable por separado. En otras palabras, se trata de desconectar un cable, realizar la prueba, volver a conectarlo y continuar con el siguiente cable. Al hacerlo así, cada cable se volverá a conectar a su cilindro correspondiente, garantizando que el orden del sistema de encendido sea el correcto. Tal y como explican desde Champion, conviene asegurarse de que el cable no esté demasiado cerca de otros componentes electrónicos o de elementos calientes, como el escape.

1. Inspección de cables y pinzas

En un área bien iluminada, retirar e inspeccionar visualmente los cables de la bujía uno por uno. Limpiar cada cable con un paño y luego buscar daños físicos, como cortes y marcas de quemaduras, en los cables o fundas; examinar cuidadosamente el aislamiento alrededor del cable y buscar corrosión entre las fundas (el extremo del cable de la bujía de encendido), la bujía y la bobina. Si no se observa ningún daño físico, verificar las pinzas de muelle que sujetan los cables en la tapa del distribuidor. Las pinzas dañadas pueden hacer que los cables se deslicen y no permanezcan en la posición correcta. Si todo parece estar bien, volver a colocar el cable y pasar al siguiente paso.

2. Arrancar el motor

Arranca el motor y buscar arcos eléctricos alrededor de los cables, o tratar de escuchar chasquidos que puedan ser indicativos de una fuga eléctrica de alto voltaje. Tener mucho cuidado de no tocar los cables mientras el motor esté funcionando, debido al riesgo de descargas eléctricas producidas por el voltaje.

3. Prueba de resistencia del cable

Usar un multímetro digital o analógico (u ohmímetro) para verificar si la resistencia de cada cable de la bujía cumple con las pautas del fabricante. Recordar probar cada cable y reconectarlo (si está bien) antes de pasar al siguiente. Para hacer esto, ajustar el multímetro a la escala adecuada y medir el cable colocando las sondas en cada extremo del cable conductor, verificando que tocan los contactos metálicos. Si la lectura está dentro de las pautas del fabricante, el cable puede volver a colocarse en el vehículo antes de proceder con el cable siguiente. Todo cable defectuoso debe ser reemplazado, pero Champion recomienda reemplazar todos los cables con un juego de cables nuevos si se encuentran dos o más cables defectuosos.

4. Verificar su correcta colocación

Consultar el manual del propietario para ver si los cables de las bujías están colocados correctamente. Esto es importante, ya que un acoplamiento cruzado puede crear un drenado de energía, lo que reducirá el rendimiento. Es importante encaminar los cables de las bujías de manera que no entren en contacto directo con partes calientes del motor, como el conjunto de escape. Un contacto prolongado con partes calientes del motor podría tener como resultado que se generen grietas en la capa de aislamiento de los cables de las bujías.

Para otros problemas de encendido…

Si los cables de las bujías estaban correctos, es posible que sea otra parte del sistema de encendido la que esté dando problemas. En el blog de su web, Champion detalla otros procesos de reemplazo y/o soluciones a posibles averías, siendo algunas fácilmente realizables por el propio automovilista y requiriendo otras de la intervención de los expertos del taller.

Los interesados en adquirir o informarse sobre los productos Champion pueden hacerlo llamando al teléfono 810 808 444, o bien escribiendo un correo a pedidos@driv.com. También pueden visitar el portal championautoparts.es, específico para ofrecer al taller todo el soporte e información necesarias sobre la histórica marca de DRiV.

 

champion

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario