La primera visita a la ITV echa para atrás a más de cuatro millones de vehículos

En 2018, el 20,9% del total de los vehículos que realizaron el primer control técnico presentó al menos un defecto técnico grave.


Los datos de las ITV ponen de manifiesto una realidad palpable por los talleres españoles en su día a día: los automovilistas, en su mayoría, hacen “lo justo para seguir andando” en unos vehículos cada vez más viejos. Así lo constata Aeca-ITV, que explica que más de cuatro millones de vehículos no superaron la primera visita a la ITV en 2018. En este sentido, la patronal de talleres CONEPA subraya la necesidad de seguir trabajando para mejorar la salud del parque automovilístico a través del mantenimiento responsable.

vehículos rechazados primera visita a la ITV 2018

Las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo la inspección de 20.714.602 de vehículos durante el año pasado, un 2,52% más que en 2017. Del total de vehículos inspeccionados, 4.331.123 no superaron la inspección a la primera (20,9% del total). En ese incremento respecto al año anterior ha influido la normativa que regula la inspección técnica de vehículos y que entró en vigor en mayo de 2018 (Real Decreto 920/2017). Y es que el control de emisiones en vehículos ligeros y pesados por medio de la lectura de los registros en las centralitas ha conseguido detectar unos 180.000 vehículos más.

La crisis económica también ha contribuido a que la edad media del parque se incremente hasta los 12 años; como consecuencia, han aumentado el número de vehículos obligados a pasar la ITV. En países como Reino Unido, Francia o Alemania, la media de edad está entre los ocho y nueve años, mientras que en nuestro país la media era de ocho años… ¡antes de la crisis económica!

Absentismo alarmante

La colaboración entre la DGT y Aeca-ITV ha permitido un mayor control para detectar cuándo un vehículo tiene pasada la ITV. No obstante, preocupa el alto nivel de absentismo y la existencia de vehículos que circulan sin tener la ITV vigente y que en nuestro país se sitúa en el 20%. En las furgonetas, el nivel de absentismo alcanza el 40%, lo que supone que cerca de 2,2 millones de este tipo de vehículos circulan sin la correspondiente inspección en vigor. “Si tenemos en cuenta que la antigüedad media de estos vehículos es de 16 años, tenemos todos los factores para que la siniestralidad siga aumentando en este tipo de vehículos, como demuestran los informes de accidentabilidad de la DGT”, advierte el director gerente de Aeca-ITV, Guillermo Magaz.

El segmento en el que más defectos graves se encontraron fue el de alumbrado y señalización (24,9%); ejes, neumáticos y suspensiones (20,1%); exceso de emisiones contaminantes (16,2%); los relativos a frenos (13,3%). Por tipos de vehículos, los que presentaron mayores defectos graves fueron camiones, remolques/semirremolques, autobuses y furgonetas. De todos estos vehículos que van a pasar la primera la ITV, fueron rechazados el 30,6%, el 28,9%, el 26,8% y el 25,8% respectivamente.

En las segundas inspecciones, a las que los vehículos rechazados están obligados a presentarse, el número de vehículos que pasaron el control fue de 4.035.367, mientras que el porcentaje de rechazados en segunda o posteriores inspecciones es del 8,51%.

 

aeca itv

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario